Diplodocus

El más famoso dinosaurio de cuello largo se llama Diplodocus. Es uno de los más grandes y largos dinosaurios de la historia y uno de los más conocidos. Si vas a un museo de historia natural, seguro que encontrarás su esqueleto. ¿Como era de verdad este reptil gigante?

El nombre científico diplodocus en griego significa “doble viga”. Se llama así por uno de los rasgos principales de este saurópodo: la larga cola con huesos que salen de las vértebras tanto arriba como abajo.

Fue uno de los primeros dinosaurios descubiertos. Los primeros restos se encontraron ya en el 1877, y durante un tiempo se pensó que era el dinosaurio más grande que ha existido en la tierra. Pero hoy se cree que fue el Supersaurus.

El diplodocus: dónde vivía

Esta criatura vivió en Norteamérica durante el Jurásico Superior (hace 155 a 145 millones de años) y fue herbívora.

Lo más destacable de los diplodócidos es que tienen el cuello y la cola muy largos y que se extienden en horizontal. También le caracteriza una cabeza muy pequeña y que las patas delanteras son más cortas.

Cómo eran los dinosaurios de cuello largo

Si te cruzas con un diplodocus (aunque solo sea un esqueleto) estas son sus características principales:

  • Gran tamaño: el diplodocus mide 25-30 metros de largo y 6,5 metros de altura. Se calcula que podía pesar hasta 19 toneladas.
  • Su largo cuello mide 8 metros y su cola 14 y tiene formade látigo para defenderse.
  • Tiene más de 300 huesos.
  • Sus patas delanteras son más cortas que las traseras. Eso mantiene todo su cuerpo en horizontal.
  • Cuello largo de 15 vértebras que se levanta poco.
  • Tiene un cráneo pequeño con las fosas nasales arriba.
  • Una cola muy larga con 80 vértebras con dos huesos arriba y abajo de cada vértebra.
  • Se ha descubierto que tenía unas espinas de queratina en la espalda.

Taxonomía

Diplodocus es un género que pertenece a los saurópodos igual que otros dinosaurios gigantes herbívoros.

Se conocen tres especies diferentes dentro de este género:

  • Diplodocus longus: es la primera que se desubrió y se conoce poco.
  • Diplodocus carnegii: es el tipo del que se han encontrado más restos y medía 25 metros.
  • Diplodocus hallorum: es más grande. Llega a los 32 metros de longitud.

Se ha dado el nombre Diplodocinae, basado en este animal, a toda la familia de saurópodos con cuellos y cola largos y postura horizontal.

Dónde vivía el diplodocus

Este género vivó en Norteamérica en el Jurásico superior, y estaban cerca de los bosques de donde se alimentaban. Se han encontrado restos en la Formación Morrisson, una cadena montañosa del oeste de Estados Unidos y Canadá famosa por sus fósiles jurásicos.

Sus vecinos más comunes eran saurópodos grandes como él mismo. Compartía territorio con el apatosaurio, el brontosaurio y el braquiosaurio entre otros. También había otros vegetarianos como los estergosaurios (que se clasifican como ornitisquios). El diplodocus podía vivir con tantos otros animales que se alimentaban de vegetales porque él ocupaba otro nicho ecológico: mientras otros comían frutos y hojas, él deshojaba las ramas más difíciles.

Tantos saurópodos juntos eran buenas presas para depredadores terópodos como el ceratosaurio y el allosaurio (el predador principal).

A parte de dinosaurios, había otros reptiles como cocodrilomorfos, lagartos y pterosaurios, y también mamíferos y peces óseos. La vegetación consistía en algas, musgos, colas de caballo, ginkgoes y coníferas.

Preguntas habituales

¿Qué postura tenía?

Las patas delanteras cortas mantenían su cabeza en horizontal al desplazarse, y la gran cola hacía de contrapeso.

Aunque parezca que lo tenían fácil para alcanzar las partes altas de los árboles con su cuello, la verdad es que no podían elevar mucho la cabeza. Sus vertebras están preparadas para mantenerse paralelas al suelo.

¿Entonces, para qué usaban ese cuello tan largo? Dado que tenían el centro de gravedad muy atrás, podían levantarse sobre las dos patas traseras. Además, podían apoyar la larga cola en el suelo y así se aguantaba mejor en la posición bípeda. Entonces el cuello estaba casi en vertical y llegaban a las partes más altas de la vegetación, hasta los 11 m.

¿Qué come el diplodocus?

Era herbívoro. No cabe duda de que deshojaba ramas de árboles e ingería las hojas. Su mandíbula estaba totalmente preparada para ello, y la forma como se desgastaban sus dientes lo confirma.

Por ejemplo, sus dientes eran largos y elípticos acabados un poco en punta en el lado de la mejilla. Además, los cambiaban muy a menudo, cada 35 días, cuando se desgastaban de la dureza de las ramas. Tenían una región ahuecada que le permitía deshojar más tallos en una sola mordida y su mandíbula se podía mover adelante y atrás.

Como llegaba a los 4 metros apoyando las 4 patas y a los 11 de pie, podría comer hojas tanto de ginkgos como de araucarias, mucho más altas.

Parece que el diplodocus arrasaba con la vegetación allí donde estaba, así que hacía migraciones. Se comportaban en manada: grupos de 20 o 30 migraban juntos y se protegían de los ataques de dinosaurios depredadores.

¿Cómo respira un diplodocus?

El diplodocus tiene las abertuas nasales del cráneo en la parte de arriba. Eso hizo que muchos pensaran que era acuático, pero hay muchas pruebas de que no lo era. Por ejemplo, sus restos se han encontrado en medios terrestres y rodeados de animales terrestres, sus pies no están preparados para aguantar sobre el barro ni sus pulmones para la presión. Igualmente, la típica disposición de la nariz en un animal acuático es en el hocico, no arriba del cráneo.

Además, es perfectamente plausible que los huecos en el cráneo estén para atrás pero las fosas nasales de cartílago estuvieran más adelante como muchos animales terrestres.

Se ha teorizado que podría tener una trompa parecida a la de los elefantes, que también tienen las cavidades nasales atrás. Pero hoy se sabe que no era así porque el nervio olfactivo no es tan largo.

¿De qué color era su piel?

La piel de los dinosaurios suele pintarse de verde, como los reptiles, aunque a veces también de marrón como los mamíferos. Es difícil saber como era porque no se han encontrado restos suficientes de tejido blando, que no sean huesos.

Pero algo sabemos: el diplodocus tenía escamas de queratina. Esto lo hace parecido a una iguana, que es verde. ¡Así que podríamos apostar por eso!

Un dinosaurio famoso

El diplodocus es un esqueleto que se encuentra en casi todos los museos de paleontología, como en el Museo Nacional de Historia Natural de Washintong. El paleontólogo Andrew Carnegie donó muchas réplicas de cerámica de este animal.

El diplodocus es uno de los típicos juguetes de dinosaurios y apareció en Lost World: Jurassic Park.