¿Cuáles son los dinosaurios carnívoros? La gran mayoría de dinosaurios carnívoros son los saurisquios terópodos.
Los dinosaurios se dividen en dos grandes grupos: los saurisquios y los ornitisquios, según la posición de los huesos de la cadera. A su vez, dentro de los saurisquios hay saurópodos y terópodos. Los saurópodos y los ornitisquios son clásicamente herbívoros, y los terópodos son en principio carnívoros depredadores, aunque en todos los grupos hay excepciones.
Algunos terópodos son el tiranosaurio rex, el velocirraptor, el espinosaurio, el comphsognatus y el allosaurio. Todos son muy dieferentes entre sí. Theropoda es todo un suborden que incluye muchos grupos, así que vamos a ver cuales son los principales.
También podrás ver una lista completa de nombres de dinosaurios carnívoros.
Cómo son los carnívoros terópodos
El suborden terópoda está formado por dinosaurios bipedos y carnívoros. La palabra theropoda viene del griego «pie de bestia».
Existieron desde finales del triásico hace 230 millones de años hasta hace 66 millones de años.
La gran mayoría de los terópodos son carnívoros depredadores, excepto algunos que surgieron al final de la era de los dinosaurios, en el cretácico, que podían ser herbívoros u onmívoros.
Cada animal es diferente, pero en general un terópodo se distingue por estos rasgos:
- Bípedos carnívoros
- Tienen la cadera de saurisquio: con el pubis hacia adelante y el isquión hacia atrás, excepto algunos de los últimos como los maniraptora.
- Sus huesos son huecos.
- Las extremidades tienen tres dedos funcionales.
- Dientes afilados con el borde asserrado.
- Probablemente tenían plumas (de pocas o solo en ejemplares jóvenes a muchas) y pocas escamas.
- Hay tan grandes como el t-rex y tan pequeños como el Comphsognatus. El carnívoro más grande es el Spinosaurus y el más pequeño es el trodóntido Anchiornis huxleyi, con 110 gramos de peso y 34 centímetros de longitud.
- Su postura era bípeda y las extremidades anteriores eran pequeñas y se especializaban en ciertas funciones. Al principio se pensaba que caminaban casi totalmente erguidos con la cola arrastrando, pero ahora se sabe que su tronco y cola se quedaban en horizontal con el suelo. No queda claro si flexionaban la rodilla o la mantenían recta.
Nombres de dinosaurios carnívoros
En esta lista encontrarás los nombres de la gran mayoría de dinosaurios carnívoros que se conocen.
Tipos más reconocibles:
Principales tipos de terópodos
Aunque hay algunas familias que no pertenecen a ninguno de ellos (por ejemplo, Coelophysoidea que incluye al dilofosaurio), hay dos grupos principales en los que podemos dividir el los terópodos: los ceratosaurios y los tetanuros.
Ceratosaurios
Los ceratosaurios (el clado ceratosauria) incluyen el género del mismo nombre que es un terópodo con una estructura parecida a un cuerno en la cabeza.
También incluye al abelisaurio y al elaphrosaurus. Antes incluía a los dilofosaurios, pero han sido asignados a otro clado.
Tetanuros
Los tetanuros vivieron hace 190-66 millones de años y se distinguen por tener una caja torácica grande, así que debían tener un buen sistema respiratorio y pulmonar. Además, tienen solo tres dígitos en la mano.
Algunos géneros “sueltos” importantes dentro de los tetanuros son los criolofosaurios, y las superfamilias allosauoidea y spinosauroidea (a las que pertenecen los allosaurios y los espinosaurios respectivamente)
Pero a parte, hay dos grupos grandes muy importantes dentro de los tetanuros: los carnosaurios y los celosaurios.
Carnosaurios
Son propios del jurásico y el cretácico y son todos los terópodos que tienen los ojos grandes, cráneo grande y estrecho y el fémur más largo que la tibia. Eran depredadores.
Este infraorden incluye: el gigantosaurio, el tiranotitan, el carcarodontosaurio y los allosauridos.
Carnosauria significa “lagarto de carne” o carnívoro. Antes se usaba para englobar a todos los grandes dinosaurios carnívoros. Por ejemplo, el megalosaurio, el espinosaurio, los ceratosaurios y otros como el t-rex se consideraban carnosaurios. Pero hoy se tienen en cuenta las similitudes óseas en vez de simplemente el tamaño y estos están clasificados en otros grupos.
Celurosaurios
El clado de los celurosaurios incluye a los Comphsognátidos, tiranosauridos, ornitomimosauridos y manirraptores. Coelurosauria significa “reptiles de cola hueca”.
Se distinguen por unas características óseas: el hueso sacro grande, la tibia más larga que el fémur y el cúbito inclinado. En general tienen la cola rígida.
Hay muy grandes como el t-rex o pequeños como el miniraptor.
Puede que todos tuvieran plumas, al menos en alguna parte del cuerpo, ya que en muchas especies se han hallado restos o características morfológicas relacionadas con ellas (como los lugares de anclaje de los cañones).
Los celurosaurios vivieron desde el Triásico tardío, aunque se hicieron numerosos en el Jurásico Superior y los carnívoros mayoritarios en el Cretácico. Pero no todos son carnívoros: algunas familias son insectívoras, omnívoras o incluso herbívoras.
Algunos ejemplos de celurosaurios son:
Comphsognatus
Maniraptora es un grupo extenso dentro de los celosaurios que vale la pena describir:
Maniraptora
Los maniraptores (en latín “manos de ladrón”) tienen garras curvas, manos alargadas y ladeadas y el hueso púbico hacia atrás como los ornitisquios.
Maniraptora incluye a los oviraptores y la superfamília de los deinonicosaurios (“lagartos con garras terribles” como el deinonico, el velocirraptor o el trodoon).
OTROS CARNÍVOROS
FAQ
¿Qué comían?
Los dinosaurios carnivoros atacaban a otros dinosaurios, pero también había otras fuentes de proteína como mamíferos, peces e insectos.
Igual que los actuales, algunos de estos carnívoros prehistóricos eran cazadores depredadores, pero otros eran carroñeros y se alimentaban de animales ya muertos o moribundos.
¿Cómo atacaban?
Cada dinosaurio es muy diferente. Podían atacar con los dientes, persiguiendo a peces en el agua como el Spinosaurus, saltando sobre ellas con un aleteo e inmovilizándolas con sus garras como el velociraptor. Algunos también podían buscar carroña con su buena visión (según algunos, podría haberlo hecho el t-rex).