Dinosaurios herbívoros

¿Cuáles eran los dinosaurios hervíboros? Los dinosaurios que se alimentaban de vegetales son la mayoría de los ornitisquios y los saurisquios saurópodos. 

Los dinosaurios se dividen en dos grandes grupos: los saurisquios y los ornitisquios, según la posición de los huesos de la cadera. A su vez, dentro de los saurisquios hay saurópodos y terópodos. Los saurópodos y los ornitisquios son clásicamente herbívoros, y los terópodos son en principio carnívoros depredadores. ¡Aunque en todos los grupos hay excepciones!

Saurópodos

Los saurópodos son dinosaurios grandes, herbívoros y cuadrúpedos. En general destacan por tener grandes proporciones cuellos y cola largos. 

Existieron desde el Triásico Superior hasta el final de la era de los dinosaurios en el Cretácico Superior. Pero su mejor momento fue el Jurásico Superior, cuando fueron más grandes y variados y existieron especies como el diplodocus y el braquiosaurio. Se distribuyeron por todos los continentes.

Sauropoda (“pie de lagarto”) se define como un infraorden dentro del orden de los Sauropodomorfos, que incluye también a los prosaurópodos (un grupo reducido de dinosaurios similares más pequeños).

Estas son algunas características comunes a los saurópodos:

  • Tienen la cabeza minúscula y las fosas nasales en la parte superior de esta.
  • Sus patas eran largas y rectas y tenían los dedos cortos. 
  • Sus dientes solían tener forma de espátula para masticar bien las plantas. Para digerir tenían que ayudarse de gastrolitos, piedrecitas que les ayudaban a triturar y luego tiraban. 
  • Se sabe que tenían hábitos gregarios, es decir de rebaño o manada, porque se han encontrado nidos comunitarios y huellas de muchos individuos juntos.

Mitos y verdades de los saurópodos

Estos reptiles gigantes han despertado mucha imaginación y también algunas suposiciones científicas que con el tiempo se han corregido con nuevos datos. 

Por ejemplo, al principio se pensaba que vivían siempre dentro del agua. 

Un motivo era que se pensaba que de otra manera no podían soportar el peso de su cuerpo. Pero al final se ha descubierto que sus huesos eran más resistentes de lo que parecía y aguantaban sin la ayuda del empuje del agua aunque pesaran varias toneladas. Incluso se ha demostrado que sus pulmones no habrían podido inflarse sin la presión del agua, y sus pequeños pies se habrían hundido en el barro.

También se pensaba que sus dientes solo podían triturar plantas acuáticas blandas, pero se ha visto que eran más fuertes y tienen el desgaste propio de alimentos duros. Además, todos los restos de saurópodos se han encontrado en yacimientos donde la fauna y flora adyacente es terrestre. 

Un tema que se ha discutido mucho es cómo respiraban los dinosaurios herbívoros de este grupo. Tienen las aberturas nasales arriba del cráneo, lo que en su día llevó a la conclusión de que eran acuáticos (que ya hemos desmentido). 

Pero entonces, ¿por qué tienen las fosas nasales tan arriba? Se han buscado varias explicaciones. ¡Incluso se propuso que tenían una trompa! Pero también se ha descartado esta teoría porque no tenían un nervio olfactivo tan largo. Puede que tuvieran un cartílago de manera que la punta de la nariz cayera en el hocico, pero no una trompa. 

Otro mito sobre los saurópodos es que tienen dos cerebros: uno en el cráneo y otro en la médula de la pelvis (donde tienen un abultamiento). Pero hoy está claro que ese supuesto “segundo cerebro” es un conjunto de nervios que accionan las piernas y un almacén del hidrato de carbono glucógeno. 

Finalmente, muchos imaginan que los grandes dinosaurios pondrían unos huevos inmensos. En realidad los huevos de dinosaurio pueden medir unos 25 cm. Si fueran proporcionales a su tamaño, el aire no transpiraría a través de su superfície. Las crías eran pequeñas pero crecían a un ritmo muy rápido. 

Ejemplos de saurópodos

Estos son los nombres de algunos dinosaurios herbívoros saurópodos:

Apatosaurio

Diplodocus

Braquiosaurio

Titanosaurio

Gigantosaurio

Otros herbívoros: los ornitisquios

Los ornitisquios o dinosaurios “con cadera de ave” son el segundo gran tipo dentro del superorden dinosauria. Como dice su nombre, se caracterizan por tener los huesos de la cadera en una posición diferente: con el isquión y el pubis hacia atrás en vez de uno hacia atrás y el otro adelante. Mira la comparación de la cadera de un saurisquio y de un ornitisquio:

Es un clado muy variado. Estos son algunos tipos principales de ornitisquios:

Ornitópodos

Son bípedos herbívoros. Algunos ejemplos son: 

Los hadrosaurios: dinosaurios con picos parecidos a los del pato que vivieron en el cretácico superior. Tienen las colas aplanadas y algunos tienen crestas en la cabeza. Algunos ejemplos son: anatosaurus, corythosaurus, kiritosaurus

Los psittacosáuridos del cretácico inferior, que vivieron en Mongolia. Son bípedos y tienen manos asidoras.

El paquicefalosaurio: dinosaurio con cabeza en forma de cúpula, del cretácico superior en Mongola y Norteamérica.

Ceratopsios

Eran dinosaurios con cuernos de Norte América y Mongolia. Vivieron del Jurásico Superior al Cretácico Superior. Los más conocidos son el protoceratops y el triceratops, pero también están el Pentaceratops, Styrachosaurus, Pachirhinosaurus y Chasmosaurus.

Estergosaurios

Son dinosaurios con placas óseas colocadas en vertical en la parte dorsal que existieron durante el Jurásico y disminuyeron en el cretácico en todo el mundo. También tenían las patas delanteras cortas y la cabeza muy pequeña. 

Las placas podían ser una protección contra los depredadores, pero también podían ayudar a intercambiar calor con el exterior. Tenían unas púas en el extremo de la cola que eran claramente defensivas: debía atacar o responder a los ataques dando coletazos.

El más conocido es el Stergosaurus.

Anquilosaurios

Eran unos dinosaurios ornitisquios completamente rodeados por una armadura de placas ovales de hueso. Las placas estaban unidas entre sí por piel. Estos animales vivieron en el Jurásico y Cretácico en todos los continentes. 

Eran herbívoros y apoyaban las cuatro patas. Los ejemplares más representativos son: Polacanthus, Hylacosaurus y Ankylosaurus. Este último medía entre 6 y 9 metros.

Preguntas frecuentes

¿Qué comían los dinosaurios herbívoros?

La alimentación de los dinosaurios herbívoros es muy variada. Podían comer hierba, hojas, frutos, raíces y otras partes de los vegetales. Los dos tipos principales de herbívoros son:

Pastadores: son animales que comen vegetación que crece en el suelo, como hierba. 

Ramoneadores: los dinosaurios ramoneadores se alimentan de hojas, brotes, frutos o incluso tallos de los árboles, a veces en capas altas. La mayoria de dinosaurios herbívoros eran ramoneadores. Algunos ejemplos son los dinosaurios de cuello largo como el diplodocus y el braquiosaurio o el triceratops.

Muchos dinosaurios herbívoros ingerían piedras pequeñas (gastrolitos) para ayudar a triturar y digerir los vegetales, que luego volvían a expulsar por la boca.