Troodon es una especie de dinosaurios terópodos que fue descrita por primera vez en 1855. Vivió en el norte de América y en Asia en el Cretácico Superior (o final). El troodon se extinguió hace 75 millones de años. Es un maniraptor igual que el velociraptor.
El significado de troodon es “diente que hiere” y se refiere los dientes con puntas afiladas que tiene este dinosaurio.
El dinosaurio más inteligente es el troodon. Los científicos han llegado a la conclusión de que el troodon era el dinosaurio más inteligente del mundo por el tamaño de su cerebro. Su cociente de encefalización es del 5,8, mucho mayor que otros dinosaurios carnívoros que tienen sólo 2 puntos. De hecho, es la característica que ha hecho famoso al trodonte.
Se trata de un dinosaurio terópodo que se aleja de la definición clásica de los terópodos carnívoros, ya que se cree que era omnívoro.
Cómo era el troodon, el dinosaurio más inteligente
- El troodon medía 2 metros de largo y 1 de alto, y pesaba unos 40 kg de media.
- Sus dientes se llaman “hirientes” porque tienen puntas. Pero su forma y tamaño es parecida al de los hervíboros. Por eso se cree que el trodoon era carnívoro pero también podía ingerir plantas (es decir, era omnívoro).
- Era del clado maniraptora igual que el velociraptor: tenía el cuerpo esbelto y preparado para correr a mucha velocidad. Sus manos podían asir, tres dedos largos acabados en garra que doblaba cerca del tórax.
- El troodon era pequeño y emplumado. Tenía unas patas largas y sus pies tenían tres dedos con garras que se levantaban del suelo al correr. El dedo del medio tenía una garra especialmente grande como el deinonicosaurio.
- Se cree que el troodon tenía plumas.
- El troodon podía correr a 50 km/h, así que era más rápido que el velociraptor.
- Tenia los ojos muy hacia adelante comparado con otros dinosaurios o reptiles. Por lo tanto, debía tener muy buena visión binocular en comparación con el resto de dinosaurios depredadores.
- El troodon es el dinosaurio más inteligente del mundo conocido, cosa que sabemos por el tamaño de su cerebro.
Taxonomía
La especie trodoon define un género del mismo nombre del cual es la única representante. Esta especie es a su vez el modelo para la familia de los trodóntidos o trodontes.
El género troodon está considerado un género dudoso o «nomen dubium». ¿Qué le pasó a troodon? La realidad es que no está claro si la clasificación de este dinosaurio es correcta o se tendrá que modificar. ¡Hay que esperar a nuevos descubrimientos!
El troodon es un terópodo maniraptor (“con manos de ladrón”) por sus tres dedos delanteros asidores, y deinonicosáurido o “con garras terribles” por la garra más grande del dedo de en medio de su pie. Comparte esta clasificación con los velocirapotores.
Hábitat y alimentación del troodon
El troodon era un dinosaurio omnívoro, según indica la forma de sus dientes similar a algunos herbívoros. No hay demasiados dinosaurios omnívoros, pero además del troodon hay otros como el oviraptor y el paquicefalosaurio.
El trodoon era un cazador veloz pero de tamaño reducido, así que sus víctimas serían mamíferos y reptiles pequeños. Quizá incluso se alimentaba de huevos o de carroña que encontrara. Sabemos que entre lo que comen los dinosaurios se pueden encontrar huevos, incluso de otros dinosaurios. Tenía buena visión de noche y era rápido.
Como vivió en Norteamérica y Asia a finales del cretácico, pudo coincidir tanto con los tiranosaurios y triceratops como con los velociraptores.
Curiosamente, se ha encontrado que los especimenes de Alaska eran más grandes que otros. Esto podría deberse a que no tenía la competencia del t-rex y por lo tanto se adaptó a cazar animales más grandes.
¿Qué tan inteligente era el trodoon?
El dinosaurio más inteligente era el troodon. Lo sabemos por el tamaño de su cerebro. Su cociente de encefalización (que es la masa del cerebro entre masa esperada por el tamaño del animal) era del 5,8, mucho más grande que la mayoría de carnívoros (que puntaban un 2) o herbívoros (con un 1). Por eso los científicos saben que el troodon fue el dinosaurio más inteligente del mundo. El troodon era más inteligente que el velociraptor. De todos modos, su inteligencia no era mayor a la de un ave común. No debemos imaginarlo tan inteligente como un chimpancé, porque su cerebro es parecido al de un ave.
Aunque parezca difícil establecer qué dinosaurio es el más inteligente, los datos sobre el cerebro del troodon se conocen porque hay marcas encefálicas en los cráneos encontrados, es decir, surcos que dejan ver la forma del cerebro al contacto con el hueso. Eso significa que su cerebro tiene circunvoluciones para aumentar la superfície.
Comportamiento de un troodon
¿Cómo vivía el dinosaurio más inteligente de todos? Sabemos que tenía una buena visión binocular y nocturna que podía procesar con rapidez y que corría mucho. Su actividad principal era la caza, y tomaba decisiones bastante rápidas para perseguir a sus presas si cambiaban de rumbo.
Se han encontrado ocho nidos de troodon, todos en la misma formación montañosa en el estado de Montana en USA (llamada “Dos Medicinas”). Eran circulares y excavados en el suelo, con un borde elevado de tierra y había de 16 a 24 huevos colocados en ángulo hacia el centro del nido. Seguramente los ponían de dos en dos, ya que siempre son pares.
Troodon en la cultura POP
Los troodon en ARK
En el videojuego de dinosaurios ARK: Survival Evolved, troodon es un pequeño cazador nocturno que ataca a los humanos en manadas. Es un oponente agresivo que vale la pena evitar. Además, se le representa con una mordedura venenosa y mortal.