Dilofosaurio

¿Sabes cómo eran los primeros depredadores? El dilofosaurio fue uno de los primeros dinosaurios carnívoros que cazaban, y mucho antes del t-rex dominó el mundo de su tiempo. ¡Conoce a este temible animal prehistórico!

Los dilofosaurios vivieron hace 200 a 190 millones de años (es decir, en el Jurásico temprano) en Norteamérica. Es un saurisquio terópodo, pero es más antiguo que los grandes clados de terópodos: ceratosaurios y tetanuros.

Dilofosaurio
De Leandra Walters, published by Phil Senter and James H. Robins – http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0144036, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=47545507

Un dilofosaurio medía unos 7 metros de longitud y pesaba unos 400 kilos.

Los Dilophosaurus fueron descubiertos en 1954, hace relativamente poco, en una expedición del Museo de Paleontología de la Universidad de California a Arizona. Su nombre Dilophosaurus significa “reptil de dos crestas”.

Cómo es el dilofosaurio

El dilofosaurio es uno de los primeros dinosaurios depredadores grandes, pesaba 400 kg y medía 7 metros de largo.

Tenía dos crestas a los dos lados del cráneo. ¿Cómo eran estas crestas? Hoy en día los paleontólogos las suelen representar parecidas a las crestas de un gallo. Además, su cráneo tiene huecos que no están entrelazados, lo cual permitía mucha movilidad a la mandíbula.

Los dientes del dilofosaurio eran largos y curvos. Curiosamente, los de la mandíbula inferior eran considerablemente más pequeños que los de arriba. La mandíbula acababa casi en pico.

Sus brazos eran largos y delgados pero tenían mucha fuerza. Tenía cuatro dedos aunque el primero tenía una gran garra y en cambio el último era muy débil. En cambio, los dedos de los pies tenían todos fuertes garras.

Taxonomía

La única especie que se describe dentro del género Dilophosaurus es Dilophosaurus wetherilli, por el descubridor John Wetherill. A su vez definen la familia de los dilofosáuridos, que incluye al Zupayasaurus y al Dracovenator.

El dilofosaurio es un dinosaurio más antiguo que los grandes clados de terópodos: ceratosaurios y tetanuros. Se le incluye en la superfamilia llamada celofísidos.

Huellas de dilofosaurio

Se han encontrado huellas de dilofosaurio (al menos, presuntamente) en varias zonas de Estados Unios, como Virginia y Utah. Hay otras icnitas que se han asignado al dilofosaurio en Europa, pero son más dudosas.

Alimentación y hábitat

El dilofosaurio vivió en Norteamérica a principios del Jurásico.

Como pasa con la mayoría de edades geológicas, el Triásico y el Jurásico están separados por un evento de extinción. Por lo tanto, enla época del dilofosaurio los recursos no eran abundantes. Una buena fuente de alimento eran los mares y los lagos donde la vida seguía bulliciosa. Algunas características morfológicas del dilofosaurio indican que estaba preparado para el agua: aberturas nasales hacia atrás y las mandíbulas ensanchadas hacia los lados formando una “jaula” de dientes. Estas dos características las tiene también el espinosaurio que era un carnívoro semiacuático. Precisamente, en el medio donde se han encontrado más ejemplares de dilofosaurio (Utah y Arizona) está el gran lago Dixie. Aún así, su principal medio seguía siendo el terrestre.

Al principio se interpretaron los huecos de su cráneo como pruebas de que tenía un sistema de nivelación, para mantener la cabeza recta al mover el cuerpo al cazar a sus presas. En 1984 no solo se descartó esto, sino que se pensó que no era un depredador sino un carroñero que sólo tendría fuerza para arrancar carne de una presa ya muerta.

Finalmente, en 1986 se demostró que su gran cuello y cráneo y sus dientes superiores grandes le permitían depredar presas de un buen tamaño. Las aberturas del cráneo le añadían movilidad a la mandíbula y le permitían abrirla más.

Por lo tanto, la alimentación del dilofosaurio incluiría peces y animales pequeños pero también prosaurópodos, los animales más grandes de aquél entonces.

El hábitat del dilofosaurio se llama hoy formación Kayenta, entre Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México en Estados Unidos. Allí hy restos de peces óseos y pulmonados, ranas, lagartos y cocodrilomofos, pterosaurios y dinosaurios como heterodonotosaurios, sauropodomorfos y otros terópodos más pequeños.

Preguntas frecuentes

Qué comía el dilofosaurio

Se suele considerar que el dilofosaurio comía animales pequeños y peces, pero su tamaño le permitía cazar también animales más grandes.

Para qué sirve la cresta del dilofosaurio

Les crestas del dilofosaurio no eran suficientemente robustas para servir para atacar o defenderse, así que tendrían la función de identificarse y atraer al sexo opuesto.

¿Es venenoso el dilofosaurio?

Nada indica que tuviera la capacidad de escupir veneno. Esta idea sale de la imaginación de Michael Crichton, el escritor de la novela Jurassic Park. La idea que quiere transmitir es que hay muchas cosas que no sabemos de los dinosaurios porque solo contamos con sus esqueletos.

¿Tiene una membrana en el cuello el dilofosaurio?

En las películas de la saga Jurassic Park, el dilofosaurio tiene un collar extensible que rodea su cabeza y con el cual asusta a sus presas. Pero es pura ficción. El dilofosaurio no tenía una membrana alrededor del cuello. Sí hay un dinosaurio que tiene una membrana así y es el clamidosaurio.

El Dilophosaurus en Jurassic Park

El dilofosaurio aparece tanto en el libro como en las películas de Parque Jurásico. Es uno de los dinosaurios más ficcionados de la saga, es decir, con más añadidos artísticos que lo alejan de la verdad científica. Estos son los errores del dilofosaurio de Jurassic Park:

  • La capacidad de escupir veneno. Nada en el registro fósil indica que el dilofosaurio fuera venenoso. Además, se sabe que tenía suficiente fuerza como para matar a las presas sin necesidad de dormirlas.
  • La membrana alrededor del cuello. Esto fue un añadido artístico de la película basado en otro dinosaurio, el Chlamydosaurus kingii.
  • El tamaño. En las películas es mucho más pequeño que en la realidad. Lo representan de a penas 1,2 m, cuando su altura era de 2 metros.