El espinosaurio fue un dinosaurio carnívoro cuya característica más evidente es una cresta de huesos que salen de las vértebras dorsales en los esqueletos. Su nombre Spinosaurus viene del griego y significa “lagarto de espina”. Es uno de los carnívoros más grandes, superando al tamaño del t-rex y el gigantosaurus.
Fue descubierto a principios del siglo XX en Egipto, y después se han encontrado restos también en otras zonas del norte de África como Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.
El espinosaurio: el verdadero rey de los dinosaurios
El espinosaurio mide 15 metros de longitud media, aunque algunos llegan a los 18. El espinosaurio es más grande que el tiranosaurio rex, así que algunos lo llaman el verdadero rey de los dinosaurios. Pero no es ningún atributo científico, ¡así que puedes escoger a tu preferido!
En esta foto puedes ver la comparación del tamaño del T-rex y del espinosaurio (el espinosaurio es el primero en rojo y el tiranosaurio el último en verde):
Se cree que pesaba de 7 a 9 toneladas, aunque algunos investigadores sugieren un peso diferente según la función que tuviera su espina ósea, como veremos más adelante.
El Spinosaurus tenía una mandíbula estrecha en forma de V, muy parecida a la de un cocodrilo. Sus dientes cónicos (puntiagudos) le permitían arrancar carne de sus presas con facilidad.
¿Para qué sirve la cresta del espinosaurio?
La teoría más conocida es que las espinas vertebrales formaba una vela, es decir, una estructura estrecha y plana recubierta de piel. Su función podía ser calentar la sangre rápidamente al darle más superficie de contacto con el sol. Pero también podría tener la función totalmente opuesta: disipar el calor interior hacia medios más fríos como el agua. O como veremos enseguida, podría haber servido para estabilizarlo bajo el agua.
Los restos que nos quedan hoy de los dinosaurios son solamente esqueletos, así que puede ser difícil descubrir que forma tenía el resto de su cuerpo. Nos dan pistas los puntos de inserción de músculos: podemos saber si una zona del cuerpo era más o menos robusta. En el caso de la espina del espinosaurio, no es una zona musculada pero, ¿como saber si había grasa?
Si nos basamos solo en la forma del esqueleto, parece que tuviera que tener una aleta dorsal como hemos descrito, pero también podría ser que se tratara de una joroba donde almacenaba grasa y/o agua para cuando fuera necesario. Hay científicos que opinan que era así porque tiene espinas cortas y gruesas, preparadas para soportar peso.
Finalmente, algunos proponen que simplemente tenía la finalidad de intimidar a los adversarios o de atraer a los espécimenes del sexo opuesto.
Un dinosaurio nadador
En 2020 se encontró una cola de espinosaurio y se vio que tenía unas protuberancias de casi 60 cm de largo. Los paleontólogos dicen que es una evidencia inequívoca de que podía nadar y de hecho pasaba mucho tiempo bajo el agua, cazando presas en ríos y mares.
La cola hacía de remo, ya que tenía forma de aleta en dirección vertical. Nadaba moviendo la cola de un lado al otro. Si nadaba es probable que también tuviera membranas entre los dedos para impulsarse.
Eso explica que se alimentara de peces y puede significar que la espina servía de aleta estabilizadora cuando nadaba.
Taxonomía
Los espinosaurios son saurisquios terópodos. La familia Spinosauridae engloba varios géneros de depredadores bípedos con cráneos alargados como los de los cocodrios y dientes en forma de cono.
No todos tenían una cresta visible. En algunos era muy poco pronunciada, como Baryonyx o Irritator.
El género Spinosaurus es el principal y lo conforma la especie Spinosaurus aegyptiacus.
Época y hábitat
Los espinosaurios vivieron en el periodo Cretácico, desde el Albiense hasta el Cenomaniense, es decir, hace cerca de 100 millones de años.
Vivían en el norte de África, sobretodo en Egipto, una zona que en el Jurásico estaba llena de pantanos y canales por donde subía la marea y se mezclaba con el agua dulce.
Esta especie ocupaba ese nicho ecológico. Se sabe que eran semiacuáticos por el estudio de los isótopos de oxígeno que hay en sus huesos (es similar al de las tortugas, cocodrilos, etc). De hecho pasaba la mayor parte del tiempo en el agua, aunque podía caminar en tierra firme.
En esas zonas pantanosas, la vegetación estaría formada por manglares, árboles que hunden sus raíces en el agua semidulce o salada.
El espinosaurio compartía territorio con otros dos depredadores grandes: el Bahariasaurus y el Carcharodontosaurus. Al ser semiacuático, no competía con ellos por territorio o presas; por eso podían convivir tantos carnívoros juntos.
También había titanosaurios (un saurópodo gigante) y Aegyptosaurus más pequeño que éste. En las zonas acuáticas compartía espacio con reptiles cocodrilomorfos grandes, pleisosauros (reptiles nadadores que no pertenecen al orden de los dinosaurios), tortugas y lagartos.
Pero según parece el Spinosaurus no se alimentaba de ninguno de estos, sino de peces. Los peces de la época de este dinosaurio eran celacantos y algunos osteíctios (similares a los actuales). Nadaba hasta atraparlos con su boca similar a la de un cocodrilo. Aunque con sus mandíbulas también podría atacar a criaturas acuáticas grandes.
Spinosaurus en la cultura pop
El espinosaurio aparece en la tercera película de Jurassic Park, siendo una de las especies que crió la empresa InGen en la Isla Sorna y donde se le ve luchando contra un T-rex.